Mini-diccionario Fiscal frente a sanciones de la Administración:
Hemos realizado un mini-diccionario fiscal para autónomos y pequeños empresarios, para cuando os lleguen resoluciones de la administración con sanciones o recargos para que las podáis recurrir, siempre os aconsejamos que acudáis a un abogado antes de realizar ningún escrito, ya que en la mayoría de las ocasiones en los que hacéis el recurso por vuestra cuenta , no suelen tener resultados favorables:
- Tributo: son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración Pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de gastos públicos.
- Tasas: son tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público. (Ej: Pago de terrazas de bares, pago de solicitud de nacionalidad, pago de recursos)
- Hecho imponible: hecho fijado por ley, y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
- Exención tributaria: supuestos en los que se realiza el hecho imponible, pero no que nace la obligación tributaria.
- Devengo: es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y, en consecuencia, se produce el nacimiento de la obligación tributaria.
- Sujeto pasivo: es la persona física ó jurídica, que debe cumplir la obligación tributaria.
- Pagos a cuenta: son anticipos de una deuda tributaria como la retención, ingresos a cuenta, pagos fraccionarios.
- Domicilio fiscal: la localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria para que sea notificado.
- Transmisión de la deuda tributaria: La deuda tributaria se transmite en caso de muerte del contribuyente, la deuda pasa a los sucesores del sujeto pasivo, salvo las sanciones.
- Caja General de Depósitos: La Caja se encarga de la custodia y gestión de las garantías y depósitos constituidos a disposición de la Administración. (Para los casos en los que hay conflicto entre la persona obligado y a administración).
- Sanción: es una resolución administrativa que emite un órgano de la Administración en el que se declara que una persona (física o jurídica) que es contribuyente ha cometido una infracción.
- Recargos: son aquellas cantidades que debemos de pagar, además del tributo, por no haber pagado a tiempo el impuesto, o tributo que fuere.